El contenido escrito es una excelente manera de difundir el mensaje de tu marca, pero eso no significa que debas detenerte ahí. Los podcasts y los videos se dirigen a su público de diferentes maneras. También ayudan a conectar a la audiencia con el negocio a un nivel más personal.
Esto genera confianza y una relación con su mercado objetivo, dándole más oportunidades de asegurarles que usted sabe de lo que está hablando en un formato que ellos podrían preferir.
Los podcasts pueden escucharse sobre la marcha, por ejemplo, mientras que los videos son excelentes para el contenido instructivo en el que vale la pena mostrar a la audiencia de qué estás hablando.
Siempre que las circunstancias sean las correctas y su público quiera el contenido de esta manera, el contenido de audio y vídeo puede hacer que su marca parezca más tecnológica y profesional también.
Pero, ¿cómo se puede tener un aspecto profesional y aprovechar estos beneficios sin gastar demasiado dinero?
Herramientas y consejos para la creación de contenidos asequibles:
Aquí tienes nuestros consejos y trucos para crear contenido enriquecido sin necesidad de gastar mucho dinero.
Creación de video
Ya sea que se trate de mostrar un producto, servicio o habilidad, el video es una forma muy eficaz de medios de comunicación. Le permite explicar su servicio a fondo y demostrar cómo funcionan sus productos y servicios.
Cuando se piensa en el video, se puede asumir que se necesita una cámara y un estudio profesional, pero este simplemente no es el caso en nuestro mundo dirigido por la tecnología.
► Hay una gran cantidad de aplicaciones de edición gratuitas para ayudarle a suavizar el contenido con transiciones, cortes y títulos. Esto incluye Inshot, Splice e iMovie, todas ellas increíblemente fáciles de usar.
► En lugar de pagar miles de dólares por una llamativa cámara DSLR, usa un smartphone de buena calidad. Prueba la calidad en diferentes lugares y usa la cámara trasera, ya que ésta tiende a ser de mejor calidad que la delantera.
► No te preocupes por comprar un kit de luz y fondo caro, la iluminación natural servirá. Colócate cerca de una ventana pero asegúrate de que el fondo sea neutro para no distraer al espectador. Un fondo blanco es mejor para esto, aunque eres libre de experimentar.
► Compre un micrófono que se conecte directamente a su teléfono. Al hacerlo, la calidad aumentará significativamente, haciendo que el video en general parezca mucho más profesional.
Los estudios han demostrado que los usuarios pueden ignorar imágenes de calidad ligeramente inferior, pero se desactivarán inmediatamente por el audio de baja calidad.
► Planifica lo que vas a decir por adelantado, en lugar de hacerlo en el momento. Esto también ahorrará tiempo a la hora de editar, ya que no tendrás que preocuparte tanto por las pausas.
► Si escribes un guión o notas, practica antes de grabar. No tienes que recordarlo palabra por palabra, pero te ayudará a mantenerte en el tema.
► Si quieres usar un guión puedes obtener aplicaciones de «autocue» en Apple y Android. Usando un iPad (hay otras tabletas disponibles) puedes posicionarlo sobre tu cámara, y asegurarte de que estás leyendo con suficiente fluidez y lentitud, ¡sin olvidar nada importante!
Creación de Podcasts
Hemos escrito una lectura más larga sobre el auge de los podcasts y sobre cómo crear los suyos propios, pero es importante apreciar que hay formas rentables de crear este contenido.
► No necesitas un espacio profesional a prueba de sonido para grabar. Una habitación alejada del ajetreo de la oficina está perfectamente bien, siempre que sea tranquila. Trate de evitar las puertas de cristal ya que esto podría causar ecos innecesarios.
En caso de duda, utilice su coche. La mayoría de los coches están bien insonorizados, y los periodistas de radio los usarán en la carretera si están atascados.
► Como se sugiere en la sección de contenido de vídeo, cuando se tiene un presupuesto, es aconsejable conseguir un micrófono que se conecte al teléfono, con un silenciador si es posible. Esto ayudará a bloquear cualquier ruido de fondo que un iPhone captaría de otra manera, además de sonar más profesional en general.
► Comienza entrevistando a la gente de tu oficina, o a los contactos que estén dispuestos a hacerlo gratis. Piensa en lo que pueden ofrecer, como habilidades especializadas, conocimiento y experiencia.
Piense en los ángulos en los que puede utilizar su experiencia y utilice los expertos que tenga a mano.
Aprovechar los expertos internos es importante para cualquier plan de contenido, pero también le permite tener entrevistados amistosos que podrían perdonarle si tiene algunos problemas técnicos mientras se encuentra de pie.
► Utilice software de edición gratuito en lugar de pagar por los programas, especialmente si no es algo habitual. Tanto Audacity como Ocenaudio son muy recomendables y pueden ofrecer resultados de calidad sin costo alguno.
La creación de contenido no escrito no tiene por qué ser costosa; de hecho, es posible que ya tenga el equipo para hacerlo. Atractivos y accesibles, son una excelente manera de mostrar sus habilidades mientras construye una relación con su mercado objetivo de una manera que sus competidores aún no han clavado.