Hoy en día la grafología y selección de personal es técnica muy utilizada en el proceso de reclutamiento y funciona por medio del análisis de la escritura, con el fin de ser usada como una herramienta rentable, confidencial y sencilla para ayudar a las empresas a contratar el personal adecuado.
El reclutamiento puede ser un negocio largo y costoso, por lo que cualquier cosa que pueda ayudar en las primeras etapas de la selección de las personas adecuadas para entrevistar resultará rentable.
Ahorrará tiempo en el proceso y ayudará a evitar errores costosos en la elección de alguien que más tarde resulte no ser del todo adecuado para el puesto.
Es probable que cualquier candidato a un puesto haya hecho todo lo posible por presentarse de la mejor manera posible. Hay mucha información y entrenamiento disponible para enseñar a la gente a construir el currículum más impresionante, a vestirse apropiadamente y a prepararse y manejar la entrevista.
Sin embargo, lo único que las personas no pueden manipular en general es su letra y esto puede revelar mucho que puede estar oculto detrás de una presentación y una realización de la entrevista perfectas. Es por eso que la grafología y selección de personal ha ganado terreno en el proceso de reclutamiento de las empresas.
Un grafólogo experimentado puede detectar posibles problemas analizando una muestra de la letra del candidato y luego alertar al departamento de recursos humanos de la empresa sobre las cuestiones que deben tenerse en cuenta, incluso si la empresa considera que el candidato está, en muchos aspectos, entre los mejores.
El análisis también puede señalar los puntos fuertes o los rasgos de los candidatos que pueden desarrollarse potencialmente pero que la propia persona puede no conocer.
El análisis de la escritura puede dar indicios y pistas sobre las preguntas y la construcción de la entrevista que sacará a la luz las debilidades y tal vez los puntos fuertes ocultos recogidos por la evaluación.
Sin embargo, no muchas personas son conscientes de que la escritura, y por lo tanto la personalidad, puede cambiarse.
Es posible capacitar a las personas para que cambien los rasgos negativos de su escritura de manera que tengan un impacto positivo en su carácter.
Un grafoterapeuta experto puede impartir cursos de grupo o entrenamiento individual para ayudar a una empresa a minimizar los defectos de los empleados o a desarrollar sus talentos y habilidades latentes en beneficio de la empresa.
La grafoterapia significa cambiar tu vida a través de tu escritura. Esta terapia ayuda a realizar cambios conscientes en su escritura para provocar cambios subconscientes positivos en su interior.
La grafoterapia también consiste en la terapia de la escritura, una especie de prácticas de escritura que permite aprender diferentes trazos a través de ejercicios repetitivos.
La práctica continua de estos ejercicios desencadenará de nuevo a la mente subconsciente resultando en la superación de los «viejos hábitos o rasgos» dentro de usted y la creación de usted a «lo que usted quiere ser».
Es así como la grafología y selección de personal ha surgido como una herramienta eficaz para evaluar los rasgos de la personalidad de las personas y ayudar de este modo a las empresas a encontrar al candidato ideal.