5 Tipos de contenido visual que debes incluir en sus estrategias de medios sociales

Contenido audiovisual

Todos conocemos el dicho, una imagen vale más que mil palabras, pero después de leer este artículo podrán ver que este dicho se queda corto. Muy corto.

Y por eso está mal: el contenido es el rey de Internet pero el contenido visual es el rey de las redes sociales, compruébelo usted mismo.

Para dar un ejemplo, un estudio de Wyzowl reveló que recordamos el 80% de lo que vemos pero sólo el 20% de lo que leemos. Deberíamos aprovechar esto, ¿no?

Es exactamente por eso que el contenido visual debe ser una parte clave de sus estrategias en las redes sociales. Porque, en menos palabras, puede ser como la magia para tu marca.

Por ejemplo, imagina por un momento que el alcance orgánico de tus publicaciones aumenta repentinamente y están generando más interacción.

Empiezas a recibir más tráfico en tu sitio web, tu imagen de marca empieza a mejorar, la gente en las redes sociales está hablando de lo que estás haciendo y para poner la guinda al pastel tus ventas aumentan.

Puedes empezar a lograr todo esto y más implementando estrategias en las redes sociales que se basan en un buen contenido visual.

Pero sucede que no todo sobrevive. Así que si quieres saber cuáles son los tipos de contenido visual que necesitas incluir en tus estrategias de contenido, ¡no busques más! 

¿Un poco de curiosidad? Espera, ¡porque acabamos de empezar!

  1. Imágenes

Las imágenes son el último contenido visual. Por ejemplo, ¿sabía usted que según un estudio de publicidad de los ODM los puestos que contienen imágenes reciben un 94% más de visitas?

Sin duda, las imágenes deben liderar sus estrategias para las redes sociales en lo que se refiere al marketing visual.

Además, son fáciles de conseguir, altamente compartidas, refuerzan el mensaje que quieres transmitir y ayudan a enfatizarlo. 

Y por si fuera poco, son seo friendly porque si las enumeras correctamente al asociarlas a tus productos y servicios pueden ayudarte a posicionar tu marca.

Y si quieres ir aún más lejos, puedes incluso apostar por collages o conjuntos de imágenes ya que generan más compromiso que las imágenes individuales; y lo más importante de todo, asegúrate de que sean de buena calidad e incluyan tu logo o el nombre de tu sitio web.

GoPro, por ejemplo, tiene un envidiable perfil Instagram que es una serie de imágenes emocionantes en las que suben diariamente las mejores imágenes que se toman a través de sus cámaras.

Llevando así a su público a un tour por el Kilimanjaro, viajando en un velero con un tiburón justo al lado o surcando las olas australianas. Una gran forma de atraer y retener a más de 9,5 millones de seguidores, ¿no crees?

2.Videos

Según SEOmoz, los posts con videos se comparten 3 veces más que los que sólo tienen texto. Cuidado: teniendo en cuenta los objetivos de sus estrategias en las redes sociales, debería elegir el tipo de vídeo que se centra en los gustos y necesidades de su audiencia.

Puedes crear tanto videos corporativos como videos profesionales y de entrenamiento. Incluso puedes generar tú mismo contenidos audiovisuales ya sea con tu smartphone, ordenador o cámara digital.

Recuerda, intenta no sobrepasar una duración de dos minutos si quieres mantener el interés de tu audiencia hasta el final. Nadie ve videos súper largos!

La marca Lay’s es una de las que con frecuencia (y mejor) utiliza el atractivo de los vídeos: tanto en Facebook como en Twitter e Instagram es fácil encontrarlos día tras día.

  1. Gráficos y tutoriales

Si hay ciertos datos o estadísticas que quiere transmitir a su público, no hay mejor manera de hacerlo que utilizando gráficos, ya que éstos comunican los números de una manera visual mucho más rápida y al mismo tiempo facilitan la absorción de la información.

Lo mismo ocurre cuando tienes que elaborar instrucciones o explicar cómo hacer algo. Recuerda que estamos en la era visual, así que ¿por qué estás creando un tutorial de imagen o vídeo en lugar de usar un texto de 2.000 palabras?

Esto es lo que hizo la cadena Telepizza, en tres sencillos pasos mostraron cómo comer su nueva pizza de Vulcano Nacho’s. O la marca de moda Desigual que creó un video mostrando diferentes formas de llevar una bufanda -una pieza que ellos mismos venden-.

  1. GIFs

A quién engañamos, los GIF son agradables y efectivos al mismo tiempo. Así que, ¿por qué no usarlos?

Además, la gente a veces no tiene tiempo de ver un video de dos minutos, pero puede ver un GIF que dura sólo unos segundos.

Por si fuera poco, estas animaciones clásicas son una herramienta muy poderosa para impulsar la posición de su marca, ya que aumentan el compromiso. 

  1. Memes

Los memes han llegado para quedarse y no sólo funcionan sino que son populares, atraen tráfico, a los usuarios les gusta compartirlos – son perfectos para compartir en las redes sociales – y además, son muy fáciles de crear.

De hecho, hay algo conocido como «memejacking» o marketing con memes: es decir, cuando una compañía utiliza un meme con el objetivo de comercializar su propia marca.

Para ello es vital aprovechar el factor actual, y esto es exactamente lo que Snickers hizo cuando el futbolista uruguayo Luis Suárez mordió a uno de sus rivales italianos en la Copa Mundial de la FIFA 2014. 

Ellos tweetearon: «la próxima vez que tengas hambre, sólo toma una Snickers» etiquetando al jugador y añadiendo una foto con el lema «más satisfactorio que un italiano». El tweet tenía más de 40.000 retweets.